
08 May Protocolo y claves de etiqueta corporativa para un almuerzo de negocios
En el ámbito empresarial, muchos proyectos y convenios suelen cerrarse durante el transcurso de un almuerzo de negocios.
El protocolo de una comida de negocios, difiere de aquel que se aplica en una reunión de carácter social. El criterio básico a considerar es el siguiente: en entornos laborales, tanto el hombre como la mujer deben tratarse como iguales. Los criterios para establecer las precedencias serán los objetivos del encuentro, cargos y roles. El espacio distendido de un restaurante invita a que la charla estrictamente profesional o laboral se lleve adelante en un contexto más informal y relajado.
Los detalles previos: La selección del restaurante
La primera decisión que el ejecutivo/va debe realizar es la elección del restaurante. Lo ideal es tener en cuenta uno ambientado adecuadamente para comidas de negocios, ya que una acertada selección transmitirá una percepción positiva, favoreciendo el encuentro.

La primera decisión que el ejecutivo debe realizar es la elección del restaurante. Foto: Ceremonial Meetings Consultores.
Claves para considerar:
- Amplia variedad gastronómica.
- Atención personalizada y calidad de servicio.
- Privacidad, para que los temas puedan ser conversados con reserva.
- Una mesa distanciada de ruidos o zonas de paso.
- Analizar el formato más adecuado (redonda, cuadrada o rectangular).
- Ubicado en un lugar de fácil acceso.
- Servicio de estacionamiento y valet parking.
Lo ideal es efectuar la reserva con la debida anticipación (dos o tres días es suficiente), a nombre de la ejecutiva/o de la empresa, lo cual dejará bien definido que el almuerzo será estrictamente de trabajo o negocios, y que la adición correrá por cuenta de quien invita

Lo ideal es efectuar la reserva con la debida anticipación
Foto: Ceremonial Meetings Consultores.
El protocolo: La ubicación de los invitados
La responsabilidad del ejecutivo/a en rol de anfitrión/a, es designar la ubicación de los invitados, y se recomienda que al momento de efectuar la reserva, se especifique la preferencia por una mesa redonda, cuadrada o rectangular. Desde el punto de vista protocolar, el formato redondo disimula las jerarquías y predispone favorablemente al diálogo y a la interacción.
Si el anfitrión/a tiene sólo un invitado, y eligió una mesa cuadrada, lo más adecuado es ubicarlo a su derecha. Cuando los invitados son dos, se puede ofrecer el frente al de mayor jerarquía y luego la derecha; o la alternativa a la derecha y la izquierda. En caso de resultar una reunión de carácter formal, con asistencia de funcionarios y empresarios, los especialistas en protocolo sugerimos colocar tarjetas de sitio indicando la ubicación de cada comensal.

Cuando los invitados son dos, se puede ofrecer el frente al de mayor jerarquía.
Considerar además que la cortesía sugiere ofrecer a los invitados la ubicación desde la cual puedan apreciar la mejor vista.
Pautas para la elección del menú
Al momento de ordenar la comida, lo adecuado es pedir una opción que se haya probado con anterioridad, evitando los platos difíciles de comer, como pastas con salsas y las carnes sin deshuesar. En lo posible, anfitrión/na e invitados deberían ordenar la misma cantidad de platos, a fin de mantener el ritmo parejo. En general, los almuerzos de trabajo o negocios están exentos de beber alcohol.
Cuál puede ser considerado el momento más apropiado para empezar a hablar de negocios
La etiqueta sugiere comenzar con una conversación de tono social durante la entrada. Al momento del plato principal tratar de introducir el tema que ha motivado el encuentro.
Una clave es mantener el buen ritmo de la conversación, lo cual implica no esperar hasta el postre para conversar del negocio o convenio que se quiere concretar, teniendo en cuenta que los invitados deben regresar a su actividad laboral o profesional después del almuerzo.
Una clave es mantener el buen ritmo de la conversación.
Sugerencias de comportamiento durante el transcurso del almuerzo
La servilleta debe estar desplegada sobre las piernas. Si tiene que levantarse en medio del almuerzo, colocarla sobre el asiento de la silla o a la derecha del plato. Durante el transcurso de la comida, los cubiertos se colocan sobre el plato en diagonal, el tenedor con las puntas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro. Al terminar el tenedor y cuchillo se ubican paralelos y juntos (17 hs).
- Los cubiertos que se han caído se dejan en el suelo y se solicita el reemplazo al mozo.
- Los retoques del maquillaje se efectúan en el toilette.
- El anfitrión pagará la cuenta con la tarjeta corporativa, evitando que sus invitados vean la suma.
Como conclusión a lo expuesto, un almuerzo de negocios puede ser considerado una de las maneras más efectivas para conocer o profundizar la relación con clientes actuales o potenciales. Este tipo de encuentros con carácter más informal, resultan una ocasión agradable para iniciar o mantener contactos empresariales, y cerrar acuerdos favorables para todas las partes involucradas.
Silvia Citrullo.
* Silvia Citrullo. Técnica en Ceremonial y Protocolo – Directora de Ceremonial Meetings.
ceremonialmeetings@gmail.com
Fuente: mdzol.com