Tendencias en eventos corporativos: innovación y conexión en el mundo empresarial

El sector de eventos demostró su capacidad para adaptarse y crecer como ningún otro. Y la tecnología es gran responsable de esta transformación.


La pandemia aceleró la realización de eventos virtuales e híbridos. Foto: Ceremonial Meetings Consultores.

 

La industria de los eventos corporativos está experimentando una transformación sin precedentes, impulsada por la evolución tecnológica, la sustentabilidad y necesidad de transmitir experiencias que conecten e  impacten intensamente a los participantes.

Y son muchos los aspectos cruciales que están redefiniendo la manera en que las empresas interactúan con sus públicos a través de los eventos.

 

Experiencias híbridas optimizadas

La pandemia aceleró la realización de eventos virtuales e híbridos. En los  próximos años veremos como estas plataformas evolucionan para ofrecer vivencias más inmersivas y participativas.


La industria de los eventos corporativos está experimentando una  transformación sin precedentes.

Los entornos virtuales serán un complemento de la experiencia presencial, permitiendo a los asistentes participar desde cualquier lugar del mundo, ampliando la interacción y los diversos puntos de vista.

 

Sustentabilidad en primer plano

Las empresas están implementando políticas de sustentabilidad en sus eventos. Desde la selección de espacios que utilizan energías renovables hasta la reducción de emisiones de carbono y el reciclado de plásticos.

Planificar una reunión ecológica optimiza la imagen corporativa y responde a una demanda cada vez más consciente del cuidado del planeta.

 

Eventos focalizados en el participante

Los encuentros, reuniones y actividades dejarán de ser “para todos” y se  centrarán en brindar una experiencia personalizada para cada asistente.

Esto se logra mediante el uso de datos e inteligencia artificial para crear experiencias que se ajusten a las necesidades e intereses específicos de cada participante.

 


Los encuentros, reuniones y actividades dejarán de ser “para todos” y se  centrarán en brindar una experiencia personalizada para cada asistente.

Desde aplicaciones hasta itinerarios a medida, el interés se centrará en hacer sentir a cada asistente como un actor principal del evento, promoviendo una  mayor participación y satisfacción.

Bienestar en reuniones internas

La tendencia en eventos internos, es decir solamente para staff, mandos  medios y gerenciales de una misma compañía, es la incorporación de actividades que promuevan la interacción al aire libre y el bienestar físico, resultando en mayor productividad, engagement y retorno de inversión.

Las acciones de team building seguirán como una de las opciones preferidas, diseñadas para mejorar la cohesión, la comunicación y confianza entre los  miembros de un equipo de trabajo.

Redes sociales y engagement interactivo

Las redes sociales juegan un rol relevante en la difusión y convocatoria de eventos corporativos, al transmitir el contenido de publicaciones, reels, los  videos en vivo y las campañas de influencers.


Las redes sociales juegan un rol relevante en la difusión y convocatoria de eventos corporativos.

El contenido generado por los usuarios, como fotos o comentarios durante el evento, refuerza la visibilidad y autenticidad de la experiencia. Además, el uso de publicidad segmentada y análisis avanzados de datos, facilita una  convocatoria orientada a públicos específicos.

Estas tendencias optimizan el alcance y aseguran una mayor participación  en los eventos, tanto presenciales, como híbridos o virtuales.

Tecnología blockchain y seguridad de datos

Con el auge de la tecnología blockchain, se prevé que los eventos  corporativos adopten sistemas más seguros para la gestión de datos y la  verificación de identidades. La implementación de tickets digitales basados en blockchain garantiza que solo los asistentes autorizados puedan acceder a las reuniones, mejorando así la seguridad y la exclusividad. Además, las empresas estarán más conscientes de la privacidad de los datos de sus participantes, cumpliendo con normativas más estrictas y ganando la  confianza del público.

Sedes no convencionales

Actualmente las empresas están abiertas a experimentar con otras alternativas a los salones en hoteles internacionales. Las sedes no  convencionales, como rooftops, edificios históricos, bodegas, museos, o  clubes náuticos, serán cada vez más populares. Estos espacios únicos crean una atmósfera diferenciada, y ofrecen una experiencia más auténtica y  creativa, lo que fortalece la conexión emocional con los asistentes.

Conclusión

Podemos concluir que los eventos corporativos serán más dinámicos, interactivos y sustentables que nunca. Las organizaciones que adopten estas tendencias estarán mejor posicionadas para generar experiencias que  superen los objetivos corporativos, transformando la forma en que las  empresas se comunican y conectan con sus distintos públicos.

 


Silvia Citrullo.


Silvia Citrullo. Técnica en Ceremonial y Protocolo – Directora de Ceremonial Meetings.

IG: @ceremonialmeetingsok

ceremonialmeetings@gmail.com

 

Fuente: mdzol.com